jueves, 31 de mayo de 2012

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES. Finales de carrera.

Bueno, esta semana he acabado la Unidad 1: ELECTRICIDAD en el Master de Mantenimiento Industrial. Durante este último mes he recordado la materia y sobre todo tengo muy claras las aplicaciones prácticas.
He trabajado calculos de circuitos, previsiones de potencia, dimensionar lineas eléctricas, el reglamento eléctrica de baja tensión y sus Instrucciones Complementarias, cálculos de Iluminación, nuevos sistemas de iluminación,...

Hoy empiezo la Unidad 2: AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS.
A partir de ahora, voy a ir indicando cómo voy avanzando en el índice del Master y a la vez que voy estudiando el temario y sus ejercicios, voy a ir indicando blogs y páginas webs que utilizo para ampliar el temario y aclarar cuestiones prácticas.

Partimos aclarando los conceptos básicos de automatismo eléctrico:



Definición: Conjunto de máquinas dirigidas por un sistema de control único que permite realizar sin la actuación del hombre una serie de operaciones.









Partes fundamentales de un automatismo: Parte de control y Parte de potencia.

Elementos que forman la parte de control:

1. ENTRADAS:

a. Captadores de señal: finales de carrera, sensores de proximidad, presostatos, detectores de temperatura, etc.
b. Comunicación hombre-máquina: pulsadores o teclados y pilotos de señalización.

2. PROCESO DE DATOS mediante:

a. Lógica programada, implementada mediante los autómatas programables.
b. Lógica cableada, implementada mediante relés, temporizadores, contactos auxiliares de contactores, etc.

Elementos que forman la parte de potencia:

3. SALIDAS: Contactores.

4. MÁQUINAS: motores y actuadores.

Ejemplo: Catalogo de automatismos para puertas automáticas.

Una vez descritas las generalidades entramos a particularizar elemento a elemento.
1. CAPTACIÓN DE DATOS:
1.1. SENSORES TACTILES
1.1.1. Finales de carrera.



Definición: También llamados interruptores de posición o "limit switch" (interruptor de límite"). Establecen o interrumpen el contacto eléctrico mediante el contacto físico.





Nota para ejemplo del temario: Cilindros de carrera de doble efecto:


Dependiendo de su accionamiento, pueden tener contactos de ruptura brusca, (la velocidad de desplazamiento de los contactos móviles es independiente de la velocidad del elemento de mando) o
ruptura lenta, en los cuales la velocidad de desplazamiento de los contactos móviles es igual o proporcional a la velocidad del elemento de mando




Tienen la opción de conectarse normalmente abiertos (13-14) o cerrado (11-12).





Suelen estar situados en lugares con condiciones adversas, como humedad y polvo, por lo que un envolvente adecuado es la base previa del servicio.
Importante también es cumplir los grados de protección adecuados, donde se define las condiciones de seguridad de funcionamiento, en función de la agresividad del ambiente y de la seguridad de las personas, en lo referente a la posibilidad de acceder al aparellaje poniendo en riesgo su vida. Es un código formado por las letras IP seguidas de dos números + una letra mas adicional


p.e. IP-45

Hay gran variedad de actuadores: reglas, discos de levas, levas, puertas, objetos,…

viernes, 25 de mayo de 2012

SER UN PRODUCTO Y VENDERNOS

Este martes asistí a un taller de networking. Era preparatorio para la “Pink Slip Party” celebrada ayer jueves. Su objetivo era “Aprender a vendernos” y fue Impartido por Rebeca S. C.

Los asistentes somos como buscadores de oro. Algunos pretenden que les den el oro en la mano. Son típicas las frases: “Yo quiero un trabajo” “Yo lo que quiero es trabajar”. Otros se conforman con que les digan donde está el oro, apuntan cada vez que se nombra un nuevo portal de empleo, se ilusionan revisando portales y redes sociales en búsqueda de ofertas para mandar currículums a todas ellas. Así se puede caer en la frustración.

Serían efectivos los consejos si aprendiéramos a buscar el oro nosotros mismos de manera efectiva y una vez encontrada la veta idónea, extraerlo.

En estas charlas la mayoría vamos como los caballos, con unas anteojeras que solo nos dejan ver y creer en lo que nos cuentan, y al fin y al cabo, si lo que consiguen es que salgas motivado, cumplen parte de su función. Pero es ponerlas en marcha lo que supone un salto de nivel y de esfuerzo.

Un comentario recibido me ha hecho reflexionar sobre lo escrito en la anterior entrada. En ella afirmaba que “Somos un producto”. Esta frase aparecía literalmente en la presentación del taller.

Hay que ver lo que significan estos titulares:

“Somos un producto” y “Aprender a vendernos”.

Habría que puntualizarlos. No se trata de nosotros como persona, se trata de lo que sabemos y/o podemos aportar. No se trata de vendernos, se trata de vender lo que sabemos hacer. Cambia la cosa.

Creo que he perdido el rumbo de este blog. Se trata de relatar el proceso de reciclaje hacia sectores diferentes de la construcción. Se trata de relatar lo que hago, porqué y para qué.




Volveré

viernes, 18 de mayo de 2012

NUESTRO CV EN 60 SEGUNDOS

NUESTRO YO EN 60 SEGUNDOS.

El lunes 7 de mayo asistí a una charla que orientaba para la preparación y la exposición de nuestro curriculum en sesenta segundos. Nuestro Yo. Fue impartida por Montaner y asociados.

Sesenta segundos puede ser mucho tiempo si estás obligado a contar algo y no sabes que decir. Si pensáis en un ascensor os vendrán a la cabeza situaciones embarazosas. Frases recurrentes, dudas, tópicos, falta de contenido,… Y eso fue lo importante de la charla, preparar una presentación con contenido atractivo para cualquier oportunidad de promoción que pueda surgir.

No hay dos personas iguales.

Y lo cierto es que los curriculums suelen presentarse en formatos y contenidos encorsetados que dificultan el objetivo de mostrar y/o encontrar lo diferente. Esto se debe a una falta de análisis diferencial y de visión comercial.

Todos somos diferentes, tanto personal como intelectualmente, tanto en actitud como en aptitud. Debemos analizar hasta el más mínimo detalle de nuestros conocimientos y experiencias sin ceñirnos únicamente a lo demostrable en un diploma o en una recomendación, hay que saber enumerar todo tipo de situaciones de las que de manera ventajosa hayamos salido airosos. Problemas resueltos, decisiones acertadas, cumplimientos de hitos,.. y saber destacar en positivo nuestras capacidades y actitudes personales. Todas estas pequeñas cosas conforman una grande, quizás la más importante de tu curriculum.

Somos un producto.

No es que el mercado laboral sea una discográfica, ni este blog es operación triunfo. Es la realidad, las personas en situación de búsqueda activa de empleo somos un producto que tenemos que hacer lo imposible por situarnos en primera línea del escaparate y resultar atractivo a las empresas (clientes potenciales), y aquí está la clave del asunto. Se trata de mostrar las cualidades que satisfagan las necesidades de nuestro cliente, ni más ni menos.

Beneficios.

Satisfacer una necesidad implica aportar un beneficio. Debemos relacionar todas nuestras actitudes y aptitudes a un beneficio. Todos los beneficios satisfacen un motivo de contratación ¿Qué clases de motivos de contratación existen?

Motivos de contratación:
Seguridad.


Tanto el consultor de recursos humanos, sea externo o interno, el superior del puesto de trabajo solicitado, como el empresario buscan que lo que se contrata cumpla con toda seguridad los requisitos requeridos. Es fácilmente argumentar mediante titulo, diplomas, referencias, recomendaciones, premios,…

Afecto.

Debemos argumentar que el entorno valore positivamente al que adquiera nuestro trabajo. Exponer beneficios a terceros que aumenten el prestigio del contratante, hecho que a la larga pueda reportarle otro tipo de beneficios.

Bienestar.

Muy importante. Situaciones, actitudes y experiencias que hayan facilitado la vida y hecho el trabajo de tus responsables más cómodo.

Orgullo.

Porqué no pensar que podemos trasmitir el sentimiento de orgullo al que nos contrate? Porqué no pensar que tu empresa pueda ser enviada por otras por tu contratación.

Novedad.

Un punto reseñable hoy en día es mostrarse actualizado en cuanto a aplicaciones, programas informáticos, experiencias extrapolables de otros sectores y Sinergias.

Economía.

Hoy en día, y no me imagino cuando no, es el beneficio más importante a aportar. Debemos garantizar nuestra rentabilidad. Cada uno debe valorar cuales son sus condiciones retributivas y de trabajo que hagan rentable nuestra elección.

Visión comercial:

La clave de una buena presentación es incluir beneficios para todos los motivos de compra. Y saber combinar las características con los beneficios para que la atención de nuestro interlocutor no se distraiga con otro candidato ni se muestre en stand by.. Hay que mantenerlo alerta, recordando cada uno de sus motivos de contratación y como tu vas aportando soluciones a sus necesidades. Debes resultar reconocible en su memoria con el tiempo. Cuando una persona revisa o lee cientos de curriculums al día es vital diferenciarse para ser recordado.

Esta charla la imparten en Zaragoza Activa. Recomiendo a todo el mundo que se mantenga alerta porque ofrecen un servicio a empleados, desempleados y emprendedores meritorio y plausible.